sábado, 15 de enero de 2011

PROGRAMA SOALE

SOALE es una aplicación destinada al aprendizaje de la lectura y escritura de niños y niñas con Síndrome de Down, aunque también puede utilizarse con otros discapacitados psíquicos.

El principal objetivos la enseñanza de las habilidades lectoras así como su desarrollo.
Se adapta a la realidad y al método de trabajo de cada niño.
Trata de desarrollar la estimulación sensorial, trabajando todo lo posible en las vías afectadas, sobre todo la visual.

Al no ser un recurso humano es conveniente aclarar que no servirá de profesor para el niño, si no que es una herramienta que el profesor utilizará para facilitar su tarea y mejorar el rendimiento del niño.

viernes, 14 de enero de 2011

TECNOLOGÍA ACCESIBLE

La tecnología accesible es la encargada de adaptar un ordenador para paliar las necesidades visuales, auditivas, de destreza, cognitivas y del habla. Consta básicamente de tres elementos:

- Se incorporan funciones o configuraciones de accesibilidad a un programa de software a fin de permitir la adaptación y personalización de las configuraciones de los productos para satisfacer necesidades visuales, auditivas, de movilidad, lenguaje y aprendizaje.

- Los productos tecnológicos asistenciales son productos de hardware y software especializados, como los lectores de pantalla o los productos para el reconocimiento de voz.

- La compatibilidad entre los productos tecnológicos asistenciales, el sistema operativo y los programas de software es fundamental para que dichos productos tecnológicos asistenciales funcionen adecuadamente.

IRISCOM

IRISCOM es un sistema de interpretación del movimiento del ojo que permite al usuario manejar un ordenador con su pupila y un simple parpadeo.

La Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA) ha encontrado una solución que permite comunicarse a las personas que no poseen control sobre ninguna parte de su cuerpo, y que además normalmente ha perdido la facultad del habla.

Los enfermos pueden, no sólo pueden comunicarse, sino escribir, jugar, navegar por Internet, etc., y ello manteniendo tan sólo el control de los ojos.

Además, esta solución no es sólo aplicable a enfermos de ELA, sino a otros muchos con otras discapacidades, a los que puede ofrecerse el resultado del trabajo desarrollado por ADELA.

Consecuencia de todo ello es la creación del servicio IRISCOM, comunicación a través del iris.

Adaptaciones de las TIC para la discapacidad visual y auditiva

El colectivo de las personas con discapacidad se ve especialmente beneficiado por la utilización de las TIC en el aula.

Las personas ciegas tienen problemas de accesibilidad a las TIC. Estos problemas se palían con los "revisores de pantalla" que interpretan la pantalla a través una línea Braille añadida al teclado y un sistema de voz. En caso de deficiencia visual, la solución está en modificar el tamaño de las fuentes, colores, contrastes, resolución de pantalla, etc.

El remedio en el caso de los sordos consiste en establecer un vocabulario y una estructura de navegación sencilla, ya que, la mayoría, tienen problemas para leer y escribir de forma correcta. Los contenidos de audio deben ir acompañados de subtítulos o descripciones textuales.

Discapacidad y telefonía móvil

Telefónica y la Universidad de Deusto presentan un estudio sobre el uso del móvil entre el colectivo de los discapacitados e implantan nuevos servicios y aplicaciones accesibles para que mejoren su calidad de vida. El 95% con discapacidad auditiva, física y visual y el 75% en el caso de discapacidad intelectual utilizan el teléfono móvil. Pero todavia existe la necesidad de crear terminales sencillos e intuitivos que faciliten el uso de los teléfonos para discapacidades mas específicas, y una formación que posibilite la comunicación que la telefonía móvil ofrece.