viernes, 29 de octubre de 2010

Recursos para Discapacidad Motórica


Los deficientes motóricos a través del escaner o por el ratón pueden utilizar los ordenadores como un instrumento educativo, tanto para los aprendizajes escolares como para el juego. Algunos programas de juegos permiten a los niños con deficiencia motórica sentirse sujetos activos, ya que ofrecen la oportunidad de jugar a unos juegos tradicionales, por ejemplo, los barcos, los puzzles, cuatro en rayas, etc.

Los diferentes programas que se pueden utilizar son muchos:


* Plaphoons: Este software está pensado para ser utlizado como un comunicador y editor de plafones de comunicación. Es ideal para ser utilizado por personas con discapacidad motórica que no pueden comunicarse mediante la voz.


* Teclado silábico: El teclado fonético-silábico consiste en que cada tecla representa una sílaba y la disposición de las teclas tiene una ordenación fonética. Está diseñado para aumentar la productividad a la hora de escribir, ya que mejora el tiempo que se tarda en encontrar la tecla deseada y con una pulsación se escriben dos o más letras.


* Pasa páginas: Permite la visualización y lectura de libros a través de un teclado que funciona por escaneo automático y activación por conmutador. Puede también ser activado por un sonido captado por un micrófono.



* Viavoice: Con este programa se puede controlar el ordenador con la voz sin tocar ni el teclado ni el ratón con los dedos.


* Comunicador morse: Facilita la comunicación de personas con fuertes discapacidades motóricas. A través de este comunicador pueden escribir en la pantalla del ordenador, hablar, jugar y controlar algunos elementos del entorno (puertas, ventanas, televisión, cama, etc.). Como canal de comunicación utilizan el alfabeto morse.



1 comentario:

  1. ¡Buenas! No he podido evitar cometar en esta aportación porque me parece super interesante aquello que nos presentas. Pienso que es un recurso ideal para conseguir el mejor desarrollo tecnológico para las personas con discapacidad motorica. Mucha gente piensa que no son capaces de trabajar con la nuevas tecnologias por su diversidad funcional, una gran equivocación. Con estos programas que veo en esta aportacion obsevo que se mejoraria muchisimo y podria participar de forma activa en todas las actividades necesarias. Un saludo.

    ResponderEliminar