domingo, 31 de octubre de 2010

"ACCESIBILIDAD PARA TODOS"


Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que cualquier otra persona a realizar cualquier acción o actividad, por ello hoy en día miles de personas trabajan para que esto sea posible. Con esta intención se ha diseñado los siguientes programas como son DiDoc, Ditex y Dilet, que son productos de software y estan desarrollados por un equipo multidisciplinar de profesionales (pedagogos, psicólogos, logopedas y profesores) que trabajan diariamente con alumnos y adultos con dislexia y con dificultades de aprendizaje de escritura o de lectura.

Estos tres programas se pueden combinar dando respuesta a varias necesidades. Son un instrumento alternativo e innovador dentro del mundo informático.


  • DiDoc es un instrumento imprescindible para personas con dislexia. El programa trabaja principalmente a través del escáner, pero también permite trabajar con archivos en formato de imagen, como planos y diseños del disco duro, unidades externas(CD,DVD,etc..) o bien procedentes de un servidor central.

  • Ditex lee los textos de la pantalla del ordenador, a través de una voz sintética, y además está especialmente adaptado para trabajar con Microsoft Word y leer textos en Internet.

  • Dilet es un programa pedagógico creado para servir de ayuda a personas con problemas para escribir correctamente. Su instrumento principal, es la creación de diccionarios personalizados y el trabajo con sugerencias de palabras.
    Su autor es Rehasoft.

3 comentarios:

  1. ¡¡Hola!! No sabía de la existencia de programas adaptados para personas con dislexia, me ha hecho descubrir un aspecto más de cómo poder trabajar con niños con discapacidades concretas, y también me han gustado los videos que humanizan y conciencian a los alumnos y no alumnos a pensara en las discapacidades y obstáculos que sufren otras personas en su día a día.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isabel. Cuando conocí de la existencia de estos tres programas,no dudé por un momento en explicarlo en el blog, ya que sirven de gran ayuda a las personas que tienen dificultades a la hora de acceder al aprendizaje a través de cualquier tipo de actividad. Y todos tenemos el mismo derecho..por este motivo son creados para ELLOS.

    ResponderEliminar
  3. os hemos recomendado en FLOTS...gracias por pensar en todos
    http://flotsflotador.blogspot.com/2012/03/tipico-topico-o-atipico-y-utopico_06.html

    ResponderEliminar